Bienvenida-Presentación

       Mi nombre es Iván, tengo actualmente 39 años y resido en un pueblo llamado Requena, en el interior de la provincia de Valencia.

 

Mi afición y devoción por los periquitos australianos se remonta a finales del año 2004, momento en que le regaló a mi madre una amiga suya un machito de variedad pío dominante. Aunque yo, como cualquier otro, ya había visto previamente a esta especie de emplumados en diversidad de sitios, fue desde entonces cuando se despertó mi interés por estos, valga la redundancia, interesantes pájaros.

 

       No tardé mucho tiempo en intentar recopilar información sobre los periquitos, buscando información por internet, foros y en algún libro sobre esta especie que adquirí a tal efecto, pues tenía que informarme bien sobre sus cuidados, alojamiento y cuestiones básicas para proporcionarle a ese pajarito que le regalaron a mi madre la atención que se merecía.

 

       Y… como en cualquier sitio que leyera sobre estos animales se recomendaba la compañía de uno de su misma especie… pues no tardé mucho en buscarle una parejita y… ¡así comenzó todo!

 

       Poco a poco la familia fue creciendo, y a pesar de que esta inicial pareja jamás llegaron a reproducirse pese a intentarlo en varias ocasiones, fueron tantas las ganas de ver polluelos de periquito en mi casa que no tardé en adquirir una nueva pareja para ver si tenía más suerte con la cría. A partir de ahí llegaron los primeros polluelos (algo que nunca olvidaré) y simultáneamente nuevos ejemplares se iban incorporando a la plantilla.

 

       Desde un primer momento había notado simpatía por los periquitos de variedad Alas Claras (Clearwing budgies, en inglés) y, sobre todo, por los denominados Periquitos Arcoiris (Rainbow bubgies), pero por aquel entonces todavía eran raros de ver, por lo que también lo eran de conseguir…

 

       Tanto era mi entusiasmo por hacerme con algún pájaro Alas Claras (“ingrediente” necesario para los posteriores “arcos”) que, presentada la oportunidad, y gracias al gesto de un buen compañero y amigo, quien procedió a hacer la reserva en la pajarería en la que se encontraban, no dudé en desplazarme a Albacete con el propósito de traerme hasta Requena (donde vivo) la tan ansiada pareja de periquitos Alas Claras, lo que supuso mi verdadero inicio en la Cría de Periquitos Arcoiris.

 

       Tras un par de años "trasteando" con estos pajarillos y ver que la afición, el entusiasmo por su cría y las ganas de obtener los colores deseados iban a más, me decidí a hacerme Socio de la Asociación Ornitológica Provincial de Valencia (perteneciente a FOCVA, y ésta a su vez a COM-España), donde me asignaron el número de Criador Nacional “DJ 27”, y con él se identifican a todos los pájaros que nacen en mi casa…

 

       Un salto importante en la cría de periquitos lo supone el hecho de comprar, junto con la ahora mi esposa, nuestra propia casa, en donde no tardamos ni un mes desde que nos la entregaran (por julio del 2010) en comenzar a construir lo que en la actualidad es el recinto Aviario de mis pájaros, la “propia casa” de mis periquitos…

 

Y es un salto importante por dos razones:

 

-          La primera, porque la construcción de este Aviario, levantado pensando en la finalidad para la que se iba a destinar, distaba mucho de las “rudimentarias” instalaciones que tenía cuando todavía vivía en casa de mis padres en un porchado cubierto de la misma casa. Comento más sobre esto en la Sección de Instalaciones-Aviario.

 

-          La segunda, porque coincidiendo con la primera temporada de cría en este Aviario, introduje una nueva mutación en mis nuevas instalaciones: la mutación Flavo (o Bayo) Alemana (Fallow budgie en inglés, y Falben wellensittiche en alemán), la que, junto al “entusiasta” Arcoiris también había despertado en mi un notable interés y unas enormes ganas de reproducirlos, por su particular coloración, sobre todo en combinación con otras mutaciones.

 

       Actualmente, han pasado ya varios años desde que me iniciara con la cría de periquitos australianos, y poco a poco hemos ido y vamos conformando una propia cepa del periquito Arcoiris conforme a nuestro propio gusto, tanto cromática como morfológicamente, cepa que vamos perfeccionando con el paso del tiempo, y que tiene como meta la consecución del Arcoiris Intenso Integral Contrastado.

 

       Por otro lado, la incipiente Cepa de Flavos también va agrandándose en poco tiempo, y la finalidad de la misma, como para el caso del Arcoiris, es la de establecer una propia línea cromática y morfológicamente acorde a nuestros propios gustos.

 

       Tanto para una como para otra Cepa de Ondulados, la Selección de los ejemplares se hace estrictamente necesaria, y se basa tanto en aspectos cromáticos y morfológicos así como en otros comportamentales-conductuales, de índole más bien psicológica.

 

       Como se puede entender, un Proceso Selectivo de ejemplares que atienda a los diversos aspectos comentados en el párrafo anterior con el propósito de ir perfeccionando el linaje del Periván se torna bastante complejo, y no siempre de fácil elección, pero ésta es nuestra tarea fundamental en la Cría Especializada que practicamos.

 

       Finalizaré diciendo que la construcción de esta web personal no es más que una muestra más de todo el cariño, afecto, entusiasmo y amor que siento por este tipo de aves, “bichejos” éstos que me motivan cada vez más a seguir con nuestra labor de su cría y perfeccionamiento progresivo, así como a conocerlos mejor y, cómo no, darlos a conocer.

 

El siguiente paso, una vez hecho realidad el propio deseo de la construcción de esta propia página web, será, imagino, el de decidirme definitivamente a participar en algún Concurso-Exposición, en donde he podido asistir como visitante y se pasan muy gratos momentos junto a gente que conoces y aprecias o, en cualquier caso, que comparten tu misma afición.

Izquierda, hembra arcoiris malva cara amarilla Tipo I. Derecha, macho arcoiris cielo-violeta cara dorada doble factor.
Izquierda, hembra arcoiris malva cara amarilla Tipo I. Derecha, macho arcoiris cielo-violeta cara dorada doble factor.

Un saludo,

 

Iván Martínez.

 

Criador Nacional DJ27 y

 

responsable del Periván.

Aviario Periván © Copyright 2012 - 2014. Todos los derechos reservados.

contador de visitas